Con todo en sus últimos Juegos Nacionales; María del Pilar Álvarez

Este fin de semana, nuestra talentosa atleta, Maria del Pilar Álvarez, representó a Go Dry con su participación en las eliminatorias de los Juegos Nacionales en del deporte de triatlón. Ella durante mucho tiempo se ha preparado no sólo física, sino también mentalmente para este gran desafío al que se enfrentó. A continuación, hemos entrevistado a Pili, como le decimos de cariño, para que nos cuente un poco más sobre qué representa para ella este evento.

Entonces, contanos Pili, ¿Cómo fue el proceso de iniciación en el triatlón? ¿Qué edad tenías? ¿Qué te motivó? ¿Cuál es tu fuerte de los tres deportes involucrados?

 

Bueno, yo tenía quince años cumplidos cuando empecé a hacer triatlón, antes de esto sólo corría muy recreativamente. Ya que mi exnovio lo practicaba, me instó a probarlo. Mi primer encuentro con el deporte fue en el Comité Cantonal de Montes de Oca, donde empecé a entrenar bajo la supervisión de Carolina Mora, quien es actualmente la seleccionadora nacional de la selección junior. Ella me motivó a nunca detenerme y seguir entrenando, fue muy atenta conmigo a la hora de instruirme en dicha disciplina. El proceso fue complicado al principio, ya que desde luego tuve que someterme a una serie de pruebas, principalmente en natación y atletismo, ya que en el momento en el que inicié no poseía una bicicleta aún. Fue luego que logré complementar las tres disciplinas para poder dedicarme de lleno al triatlón. Actualmente, considero que mi fuerte es la natación.

 

Particularmente para este evento del domingo, ¿cuál ha sido tu preparación específica, con respecto a tu alimentación, a tus tiempos de entrenamiento y a tu salud mental y emocional?

 

Con respecto a la alimentación, el cual es un aspecto sumamente importante, yo procuro eliminar el consumo de carnes días antes del evento. Mi dieta se basa, entonces, principalmente en carbohidratos, lo cual no me cuesta porque ¿quién no ama los carbohidratos? De modo tal que me alimento de muchas pastas, pan, etc.

Los tiempos de entrenamiento, creo que todos estamos anuentes de esto, son complicados de sobrellevar. Yo personalmente, he tenido que aprender a distribuir mi tiempo entre mis entrenamientos, mis estudios y mi trabajo. En ocasiones es agotador. Sin embargo, son sacrificios que son necesarios para no afectar mi rendimiento.

Por último, con respecto a mi salud emocional, he tenido que llevar un proceso muy grande en conjunto con mis entrenadores, quienes me han ayudado a mejorar esta área de mi vida. Al principio, creo que me afectaba mucho en mi desempeño como deportista. Sin embargo, he aprendido a enfocarme y controlar mis emociones, para así mantenerme calmada y enfocada en mis metas.

 

Para todos aquellos lectores quienes no están muy familiarizados con el tema, ¿Podrías hablarnos de cómo va a ser la dinámica? ¿En qué consisten los juegos nacionales de triatlón?

 

¡Claro! Bueno, para quienes no están muy familiarizados con la dinámica del triatlón en Juegos Nacionales, las distancias en las que se compite son 750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y finalmente, 5 kilómetros de de atletismo, en este respectivo orden. Para poder entrar a Juegos Nacionales, se debe clasificar en dos eliminatorias previas.

 

¿Cuál sería tu mayor consejo, con base en toda la experiencia que tenés compitiendo en este tipo de eventos, para aquellas personas que deseen también realizar alguna vez un triatlón? ¿Qué actitud se debe tener? ¿Qué aspectos hay que tener en cuenta?

 

Mi mayor consejo, con base en lo que he vivido como triatlonista, es aprender a ser paciente. Creo firmemente que la persistencia, la paciencia y la disciplina son las claves para poder sobrellevar un deporte tan demandante como el triatlón. Debemos recordar tener siempre una actitud positiva. Nadie nació ganando. Este es un privilegio que se adquiere a través del esfuerzo puesto en todos y cada uno de los entrenamientos.

Con respecto a la organización, quiero hacerles saber a todos aquellos estudiantes, tanto de colegio como de universidad, que desean hacer triatlón que ¡sí se puede!. Reconozco que es difícil, pero no imposible. Con una mentalidad positiva y buena actitud se logra salir adelante. Todo está en la fortaleza mental, para competir triatlón se requiere 90% de fuerza a nivel mental 90 mental y 10% física. (Es verdad, ¡no estoy exagerando!)

 

Sabemos que este año va a ser el último año en el que vas a poder participar en Juegos Nacionales. ¿Qué sentimientos te genera este hecho? ¿Quedaste satisfecha por el tiempo en el que pudiste participar, o te hubiera gustado seguir un poco más?

 

Por supuesto, ¡tengo mucha nostalgia! Desde luego me hubiera encantado empezar a competir triatlón desde muy pequeña, sin embargo Dios quiso que las cosas se dieran así, y estoy agradecida por toda la experiencia que he acumulado a lo largo de los años, siendo esta mi tercera vez compitiendo en Juegos Nacionales. Sólo me queda darlo todo esta vez, disfrutarlo porque es, efectivamente, mi última oportunidad de hacerlo.

 

¿Qué camino vas a tomar de ahora en adelante? Compartinos algún nuevo desafío que tengás en la mira.

 

A pesar de que no estoy muy segura de qué es específicamente lo que quiero hacer más adelante, sé que me voy a enfocar este año en terminar de competir en distancias Sprint, las cuales son las mencionadas previamente. Posiblemente, daré un salto a las distancias olímpicas, o sea, el doble de lo que estoy recorriendo ahorita. Me emociona mucho porque a pesar de que son distancias más largas, son nuevos retos que estoy dispuesta a cumplir.

 

¡Pili! Hoy fue un gran día para vos, ¿nos contás como te fue?

¡Me fue súper bien! Quedé de cuarto lugar en natación con un muy buen tiempo. Superé marcas en ciclismo, aunque creo que tengo que mejorar ya que me quedé atrás de mi equipo. En atletismo me sentí muy segura, muy sólida, incluso pude recortar el tiempo que me sacaron en la etapa de ciclismo. Oficialmente estoy clasificada y me siento muy satisfecha.

En nombre de Go Dry estamos sumamente felices de que hayas utilizado nuestras prendas deportivas el día de hoy. ¿Cómo las sentiste? ¿Satisficieron tus expectativas a la hora de hacer el triatlón?

Me sentí súper cómoda y segura con las prendas, 100% recomendadas. Me ha gustado mucho, ¡estoy muy contenta! Me siento sumamente feliz de poder representar a Go Dry en estos eventos.

Estamos muy felices de haber sido parte de la experiencia de realizar este triatlón de nuestra deportista María del Pilar Álvarez, quien ha demostrado un asombroso desempeño a lo largo de su carrera deportiva.

¡Nuestros mejores deseos para que nuestros atletas Go Dry sigan creciendo y alcanzando sus metas!

 

Artículo: Vivian Argüello | Fotografías: Team GoDry | Locación: Lindora|

Tagged , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *