Deportista sufre una lesión que lo deja sin movilidad en sus piernas. ̈Se acabó mi vida ̈, pensó Jonathan Alcázar.

Atleta paralímpico gana medalla de bronce en Juegos Para Centroamericanos.

   

Hace tres años y medio, el sábado 16 de Agosto, Jonathan, entrenaba en un gimnasio convencional, había terminado toda su rutina de ejercicios, estaba a punto de colocar las pesas en su lugar cuando perdió el equilibrio y 120 kilos cayeron sobre él.

̈

Se acabó mi vida ̈, pensó 30 segundos después, cuando ya no sentía sus piernas.

 

 

La vida de un basquetbolista y futbolista de Cartago cambió en un abrir y cerrar de ojos. En menos de 24 horas lo operaron en el Hospital Calderón Guardia, 4 días después empezó el proceso de recuperación, debía estar hospitalizado durante un mes, pero este deportista no quería estar encerrado en un hospital. Así que, le pusieron el reto de su vida, en el que debía aprender a hacer las cosas básicas con su nueva condición, 7 días después lo evaluaron y se encontraba camino a casa.

La Federación Paralímpica de Costa Rica lo buscó, y ahí fue cuando sintió que podía volver a vivir, podía volver a hacer deporte. Así, descubrió el Atletismo Adaptado, un nuevo deporte, un nuevo reto, una nueva vida.La situación era complicada, se debía hacer una inversión muy grande, no sólo en dinero, si no, también en tiempo y esfuerzo, pero este atleta no se rinde, no se queda tranquilo hasta lograr lo que se propone.

 

Debía conseguir un triciclo para poder empezar a entrenar y convertirse en el atleta que soñaba ser. Después de mucho esfuerzo y colaboraciones, en Octubre del 2016 voló a Atlanta para que le confeccionaran a medida su nueva vida, después de una ̈travesía ̈, como él lo llama, volvió a Costa Rica para empezar a entrenar.
Sin embargo, había un problema, en Costa Rica no hay un solo entrenador capacitado para atletismo adaptado, así que tuvo que ingeniárselas sólo para conocer la técnica del deporte, utilizando el internet. Pero, si quería competir a nivel internacional necesitaba un entrenador, para corregir su técnica y avanzar más rápido.
Después de 5 meses con entrenador y 22 días antes de los Juegos Para Centroamericanos Managua 2018, el presidente de la Federación le comunica a Jonathan que le van a dar la oportunidad de ir a competir 100 y 200 metros.

Con poco entrenamiento, siendo su primera competencia, él nunca creyó ganar ninguna medalla, ̈mi medalla de oro era lograr certificarme como atleta ̈. Sin embargo, volvió a Costa Rica con una medalla de bronce en la categoría T54 de 100 metros.

Lamentablemente no logró competir en la categoría de 200 metros, ya que le cedió su puesto a su compañero, que por falta de presupuesto no iba a poder competir en la carrera de 400 metros. Sin embargo, él está orgulloso de haberle cedido el puesto, y que ambos volvieran a nuestro país con sus respectivas medallas.

̈Se me cerró la puerta de caminar, pero se me abrieron miles de puertas más ̈, dice Jonathan recordando todo lo vivido. A seguir luchando, a seguir adaptándose, a seguir entrenando, a seguir sus sueños como atleta, a seguir viviendo.

 

Artículo: María Paula Ureña | Fotografías: AGUAECOCO | Locación: UTRÓPICA PINARES| Atleta: Jonathan Alcázar|

facebook.com/godryclothing/

godrycycling.com

Tagged , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *